5 malas prácticas que deberías evitar en Facebook

faceboo

La manida cuestión de la privacidad, o más bien la falta de ella, vinculada a la popularización de las redes sociales en todo el mundo no es una responsabilidad que competa únicamente a los propios creadores de estas plataformas.

A pesar de las críticas recibidas por la instauración de ciertas prácticas o cambios en la configuración que se consideran una intromisión en la vida personal de sus usuarios, a veces son estos mismos usuarios los que se ponen en aprietos por ignorancia o simple dejadez.

Con la intención de concienciar a los internautas y abogar por la reflexión antes de actuar, la compañía de seguridad Kaspersky Lab ha elaborado una lista con 5 errores garrafales, pero ampliamente extendidos, que todos nosotros deberíamos evitar en la red social por excelencia, Facebook:

1. “Publicar tu biografía completa”. Y, más concretamente, indicar la fecha detallada de nacimiento, el nombre y los apellidos de los familiares más cercanos, el nombre de animales de compañía “y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social”. Y es que todos ellos son datos que pueden servir para hackear una cuenta en Internet.

2. “Publicar tus posts en abierto”. Facebook permite compartir actualizaciones de estado, fotografía y demás con todo el mundo, con amigos, sólo con ciertas personas o con uno mismo. Según el contenido del que se trate convendrá optar por una u otra opción, teniendo en cuenta, según señalan los expertos, que de estar totalmente visibles alguien “podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma, robar tu identidad” o hacerte perder el trabajo. “La lista es infinita”, nos comentan.

3. “Usar contraseñas que no son seguras”. Las credenciales de acceso que elijas para conectarte a cualquier servicio online deberían ser realmente difíciles de adivinar y guardarse con total discreción para no desencadenar el desastre. En el caso de Facebook, esto es más necesario si cabe ya que, tal y como recuerda Kaspersky, “la mayoría de las personas usan Facebook para iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet” que también podrían verse afectados en caso de robo de su password.

4. “Compartir tu ubicación”. Aunque la opción esté ahí, se anima fervientemente a deshabilitar el geoetiquetado de imágenes y la funcionalidad “lugares” para los posts que se vayan publicando. ¿El motivo? Es obvio: “ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas”. También “indica que no estás en casa”, y lo hace en tiempo real.

5. “Agregar amigos que no son amigos”. ¿Por qué añadir a tu círculo de amigos a alguien que no has visto nunca? ¿O con quien no tienes confianza? Kaspersky desaconseja aceptar incluso las solicitudes de aquellas personas con las que se tiene amigos en común pero de quienes no se sabe demasiado, porque “actualizaciones de estado, lugares y fotos” quedarán accesibles y no sabes cómo podrían usar los demás esta información.

 

Fuente: SiliconWeek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s