4 razones por las que las redes sociales deben ser enseñadas en nuestros sistemas escolares

No es un secreto que cada día el uso de las redes sociales aumenta, no solo para empresas y profesionales de diversas áreas, sino para los usuarios comunes, y a pesar de las limitantes que pueda presentar la situación de nuestro país, son cada día más los entusiastas por las redes sociales, con una predilección hacia Twitter, y en aumento considerable por el Instagram, eso sí sin dejar a un lado al líder que es Facebook.

En otros países las redes sociales ya son parte fundamental de la vida diaria de profesionales de la comunicación, marketing, politicos, deportistas, científicos, artistas, en fin de una gama muy variada de personas, llegando al punto que hay personas incluso en Venezuela que lo primero que hacen al despertarse es revisar su timeline de Twitter.

Por ello queremos compartir con ustedes el artículo de Kim Garst, estratega de marcas y redes sociales y quien está catalogada por Forbes dentro del Top 10 de la mujeres con más poder de influencia en las redes sociales, publicado en el huffingtonpost plantea las razones por las cuales el uso y manejo del Socia Media debe ser incluido en las escuelas, claro está a lo mejor esta lejos de ser un hecho en nuestro país, pero no tiene desperdicio y les dejamos la traducción del mismo.


Vi una noticia reciente sobre una escuela, llamada Ngee Ann, en Singapur, donde un profesor de matemáticas le dio problemas a los estudiantes y pidió que las respuestas sean “tuiteadas”. Estos tweets fueron luego proyectados en una pantalla en la parte delantera de la sala, en tiempo real! (1) Ahora bien, esto no era sólo un pícaro instructor de redes sociales que decidió probar algo nuevo. Ngee Ann es lo que el gobierno de Singapur pide que sea una “escuela de futuro” y se fomente la enseñanza usando las redes sociales.

Piensa eso, fomentar la enseñanza con el uso de las Redes Sociales. ¿Qué requiere la enseñanza de las Redes Sociales en si mismas en las escuelas de todo el mundo? ¿En 10 años será tan común como lo es enseñar ahora computación en las escuelas? ¿Debería serlo? Los que no están de acuerdo por lo general es por los problemas de privacidad del sitio, la seguridad, la ineficiencia y los costos económicos de la misma. Me referiré a cada una de esas preocupaciones a continuación.

Ahora yo podría ser un poco parcial, esta bien muy parcial, pero quiero darle las 4 razones por las que creo que la enseñanza de las redes sociales para nuestros niños en las escuelas no sólo es necesaria, sino urgente.

Razón # 1 – Lo es ahora, y seguirá siendo un mundo social. Los 5 mejores sitios de redes sociales combinados tienen casi 2 mil millones de usuarios (2). Los usuarios de smartphones, en promedio, comprueban su estado en Facebook 14 veces por día. 79% revisan su teléfono para ver las actualizaciones de redes sociales dentro de los 15 minutos después de levantarse (3). Se espera que tanto las redes sociales y el crecimiento de teléfonos inteligentes aumenten su uso a fuertes tasas de dos dígitos durante los próximos años (4). 80% de los miembros del cuerpo docente de la universidad ahora utilizan las redes sociales y un 50% total de los profesores de la universidad dicen que la utilizan en sus salones de clase (5). Prueba suficiente?

En pocas palabras, los medios sociales ha venido para quedarse.

Aunque sin duda hay un montón de maneras de perder el tiempo con las redes sociales, nadie está argumentando que no se puede usar las redes sociales para participar y aprender de nuevas maneras interesantes. Por lo tanto, el argumento de que la enseñanza de las redes sociales para nuestros estudiantes es una pérdida de tiempo, ya que es una moda pasajera y pronto se habrá ido sin duda no se sostiene. Te lo prometo, incluso si Facebook desaparece o si ya no lo llamamos red social, la idea de utilizar la Internet para conectarse al planeta en las redes digitales no va a desaparecer en cualquier momento cercano.

Razón # 2 – Las preocupaciones y la seguridad de la privacidad de las redes social no son mayores que los beneficios. Me sale este argumento. En serio. He aquí un hecho interesante. ¿Sabía usted que la Biblioteca del Congreso de EE.UU. ha archivado cada tweet de Twitter. Es decir 170 mil millones de tweets y contando(6​​). Aún más aterrador, lo están haciendo a disposición de los investigadores y otras partes interesadas. Lo que usted dice y escribe en las redes sociales ha de vivir para siempre. El hecho del asunto es que los problemas de privacidad y seguridad van a estar ahí, independientemente de si enseñamos o no las redes sociales en las escuelas. Por lo menos si se enseña, también podemos incluir la instrucción sobre el mantenimiento de la privacidad y estar a salvo.

He hecho un montón de trabajo en detener el acoso cibernético. Ahí es donde la gente, a menudo los niños, usan el Internet, frecuentemente las redes sociales, para acosar, amenazar e intimidar a otras personas. Mi consejo número uno para prevenir el acoso cibernético es participar y educar acerca de lo que es y cómo responder a ello cuando le está sucediendo a usted o alguien que usted conoce – como su hijo! Podemos enseñar la prevención del acoso cibernético como parte de nuestro plan de estudios de redes sociales y, de hecho hacer de Internet un lugar más seguro. Este es sólo un ejemplo.

Razón # 3 – Las redes sociales no son un una pérdida de tiempo. Cuando las computadoras aparecieron por primera vez, la gente pensaba que sería una pérdida de tiempo. Pocos imaginaban todos los programas interesantes que se podrían utilizar para escribir y nuevas formas en que se podrían utilizar para mejorar nuestras vidas. Cuando los sitios web se hicieron populares la mayoría tenía visiones de la gente “surfeando” sus vidas a la distancia. Claro que se puede perder el tiempo en una computadora y encontrar más de una parte de los sitios web inapropiados no aptos para ser vistos por los niños en edad escolar, pero es imposible argumentar que las computadoras no son una valiosa herramienta de enseñanza y la mayoría de las escuelas tienen formación en informática como parte de su núcleo de plan de estudios.

Imagine las posibilidades que las redes sociales trae al salón de clases. Las asignaciones pueden ser compartidas a través de enlaces, aulas enteras pueden ser parte del mismo grupo privados de Facebook, y los grupos de estudio a distancia a través de Google+ Hangout. Las mismas computadoras no se utilizan para jugar a los videojuegos en las aulas, utilizando las redes sociales en las aulas no será una pérdida de tiempo si se gestiona y se administra de manera constructiva.

Razón # 4 – La enseñanza de las redes sociales está preparando a nuestros hijos para el futuro. La red de profesionales más grande del mundo es LinkedIn, una red social con más de 200 millones de miembros. 90% de los empleadores encuestados dijo que planeaba hacer uso de las redes sociales para reclutar y contratar a nuevos empleados (6). Las escuelas se supone que son lugares en los que enseñamos a nuestros hijos el conocimiento y las habilidades que necesitarán para competir y tener éxito en su vida adulta. Las redes sociales son una de esas habilidades.

Muchos otros ya reconocen este hecho y están actuando. Singapur, un líder económico en el sudeste asiático, ya ha integrado las redes sociales en el aula. Para competir en el mercado laboral y en la economía global nuestros hijos deben aprender a utilizar correctamente y con seguridad las rede sociales. Simplemente estoy sugiriendo que hagamos de estas, parte de nuestro plan de estudios de la enseñanza.

Fuentes citadas en el artículo:

1. http://euronews.com/2013/05/17/the-lessons-of-tweeting-learning-from-social-media/
2. http://expandedramblings.com/index.php/resource-how-many-people-use-the-top-social-media/
3. http://www.businessinsider.com/smartphone-usage-2013-3
4. http://phys.org/news/2013-03-smartphone-sales-million.html
5. http://www.geteducated.com/online-education-facts-and-statistics/latest-online-learning-news-and-research/351-college-faculty-use-online-social-media-integrating-in-classroom
6. http://www.cnn.com/2013/01/07/tech/social-media/library-congress-twitter
7. http://www.jobsite.com/guides/linkedin-hired/

Ver Artículo en Inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s