Cómo automatizar publicaciones y otras tareas sin parecer un robot

En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales y su marcado protagonismo en la vida de los usuarios, produjo que las marcas redoblaran sus esfuerzos para estar a la altura del nivel de consumo y exigencia de su público. Con ello, la proliferación de herramientas para automatizar publicaciones, tareas de monitoreo, procesamiento de datos, medición de desempeño, etc., fue un hecho lógico y necesario para hacer más eficiente el trabajo de community managers o especialistas en , que día a día deben analizar y comprender lo que sucede en las distintas comunidades.

Ahora bien, en este vertiginoso recorrido, muchas marcas, empresas o profesionales que buscan desarrollar y sostener su presencia en social media, quedan en el camino al no adaptarse a las nuevas demandas y formas de relacionarse con el público.

Quizás hace varios años atrás, era correcto e incluso aceptable, orientar todos los esfuerzos en simplemente asegurar que los perfiles o cuentas estén siempre actualizados con posts o Tweets. Sin embargo, ahora los usuarios no quieren simplemente “consumir” contenido, sino que también quieren relacionarse con las marcas, los profesionales, las personalidades. Hoy las comunidades exigen respuestas a sus preguntas, reconocimiento a sus gestos y participaciones.

El producto o el servicio ha quedado en segundo plano, el engagement no se consigue sólo porque algo sea más económico, más brillante, más resistente, sino por crear espacios de conversación, donde se pueda compartir valores, experiencias, contenido que saque una sonrisa o que aporte algo positivo a la vida del usuario. El público busca esa interacción uno a uno, tal cual sucede en la “vida real”. Nadie gusta de hablar a una pared, o sentir que que las respuestas son impersonales y mecanizadas. Hoy el público condena esa falta de personalización, eso robótico, y lo hace con el olvido e ignorancia.
Recuerda que las personas hoy pasan demasiado tiempo en las redes sociales, y se han vuelto detallistas y sumamente críticos de lo que sucede, de lo que no, qué y cómo hacen las marcas para conservar su relación.
Un dato para no descuidar la presencia en social media:

facebook23percent

Entonces.. ¿Cómo automatizar publicaciones y otras tareas sin parecer un robot?

1- Elige cuidadosamente cada contenido. Si vas a utilizar artículos o piezas de otras páginas, da crédito a las fuentes, cura el material para que se ajuste a tu público, edita el título para que sea más atractivo, e incorpora un detalle que sea propio tuyo o de tu marca, para que el usuario no sienta que simplemente diste “OK” a un listado de artículos para que automáticamente se publiquen.
Aquí una muy interesante estadística referida a qué tipo de contenido es el más compartido por los usuarios, para que guíes tu “content strategy”.

mostsharedcontent2-Elige de entre tus seguidores, un nombre y crea una publicación por día en la cual saludes a uno de ellos, de esta manera puedes automatizar una acción sin perder la personalización.

Este no es un buen ejemplo:

SPAMMYTWEETS 

3- No publiques de la misma manera en Facebook y en Twitter. Al duplicar el idéntico mensaje, queda en evidencia que estas usando algún tipo de herramienta para automatizar publicaciones. Si las usas, que no se note. ¿No? En Facebook puedes contar una historia, en Twitter sólo alcanza para un titular. Respeta la esencia de cada plataforma y saca provecho de lo que te permite cada una de ellas.

Nike es un buen ejemplo:

niketwfb 

4- Frecuencia: cada red social tiene una dinámica distinta. Los mensajes en Twitter son muy efímeros, por lo tanto, puedes Twittear varias veces en un día una misma publicación, distinto así en Facebook. Los horarios y días también difieren. Si publicas contenido en Facebook con la misma intensidad que en Twitter, pueden tomar tus posts como spams. Son pequeños detalles, pero que inciden fuertemente en la recepción que tu público tendrá de cada acción que realizas.
Un caso es el de Twitter, según estudios realizado por Dan Zarella.

5-Complementa el uso de herramientas para automatizar publicaciones con acciones “humanas” permitan sostener el engagement en el tiempo. NO descuides las conversaciones que se construyen al rededor de tu marca o nombre. Responde siempre a las preguntas, comentarios y agradecimientos. Reconoce a tus seguidores o fans más influyentes, porque son los mejores recursos de publicidad.

A continuación un listado de herramientas sugeridas para automatizar publicaciones en las distintas redes sociales:

Con esta herramienta se puede especialmente automatizar la recolección de artículos de feeds favoritos y alimentar constantemente los distintos canales de social media.

Con esta herramienta se puede automatizar la publicación de contenido en múltiples cuentas de Facebook y Twitter a través de un “calendario predefinido”. Una sola vez se definen los días y horarios de publicación, y luego sólo resta cargar el contenido y automáticamente, el mismo se distribuye según el programa preestablecido.

Con esta tool puedes recolectar material de los feeds de RSS, pero también se puede sacar provecho de ésta, automatizando la inserción de hashtags junto a cada contenido que se quiere compartir.

Ideal para automatizar el “trackeo” de las conversaciones construidas sobre el contenido publicado, setteando palabras claves y tópicos relacionados con éstas para luego identificarlas fácilmente.

Con esta tool se puede automatizar la búsqueda de contenido para la actualización de pizarrones en diferentes plataformas.

¿Utilizas herramientas para automatizar tus tareas en social media? ¿Cuáles?

Por: Josefina Casas

Fuente: SocialBlaBla

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