5 prácticas para ser un Community Manager con ética

CMGG

Trabajar en redes sociales no solo implica publicar contenido, monitorizar resultados y hacer informes a fin de mes. Ya son muchos los artículos que definen el rol y las características que debe poseer un Community Manager, pero muy pocos enfocan una de las más importantes, más allá de la buena ortografía y la creatividad para “vender sin vender”: la ética. En esta oportunidad quise resumir algunos consejos sencillos que debemos tomar en cuenta todos los profesionales de Social Media.

La ética es tan necesaria como el sentido común para el trabajo del CM

  1. Respeta a tu usuario: Él es la pieza clave de tu trabajo, trátale siempre con cortesía, dale la razón cuando lo amerite y aprende a diferir de manera asertiva.
  2. Informa con honestidad: Evita la manipulación de la información, es algo esencial para la ética profesional. Todo lo que respondas debe ser sincero, y si no tienes una pronta respuesta ante su comentario o pregunta por razones de privacidad, consulta con los responsables de marca qué posición tomar al respecto.
  3. Corrobora todo lo que lees en la red: Al momento de curar contenidos, verifica con otras fuentes (primarias o secundarias) la veracidad de la información que deseas usar o transmitir. Algo incorrecto o no confirmado puede generar malestar en los usuarios y puede resquebrajar la percepción que tienen sobre la ética de la marca.
  4. Divorcia tu posición personal de la posición de marca: A pesar de que el Community Manager impregna con parte de su personalidad el tono y modo comunicacional de las marcas que gestiona, es importante que coloque un límite claro en sus impresiones subjetivas al momento de responder a los usuarios, y además es importante que no caiga en arrebatos de polémicas indebidas.
  5. Aléjate de las estrategias inadecuadas: El profesional de Social Media está en DEBER de disentir cuando se le proponga la aplicación de prácticas no éticas como comprar seguidores, robar bases de datos, enviar spam vía correo o en publicaciones, o cualquier otra estrategia similar.

Por: Oliver Ollarves / @o_ollarves

 

Fuente: CMLATAM.CO

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